Actualiadad inmobiliaria

9

Ventas de vivienda nueva en Colombia alcanzaron históricos en octubre

  • “El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”, resaltó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

    Tan solo en octubre, el país llegó a 20.361 unidades de vivienda vendidas, representando una cifra histórica y allí el sector edificador tuvo un papel significativo.

    Cifras de Galería Inmobiliaria destacan que en octubre las ventas de vivienda de interés social (VIS) tuvieron el mejor registro mensual con 13.991 unidades, para un crecimiento de 42% en octubre, frente al mismo mes del 2019.

    Lea también: Así se podrá participar en el primer Black Friday Inmobiliario

    "La comercialización en el estrato medio (No VIS) también entregó buenas noticias, ya que alcanzaron 6.370 unidades, para un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019, y un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016", detalló el informe.

    Según el Gobierno, la inversión mensual en vivienda sumó $3,98 billones en octubre, lo que significa un aumento del 55% frente a octubre del año pasado.

    El jefe de la cartera de vivienda explicó que "el valor de las ventas en octubre, es decir, la inversión de los hogares, sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019. Por el lado de la oferta No VIS, el crecimiento de la inversión de los hogares fue del 51%, con ventas mensuales por valor de $2,25 billones”.

    Le puede interesar: Gobierno reglamenta la Renta Vitalicia Inmobiliaria en Colombia

    Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido 9.000 solicitudes para ls subsidios de vivienda No VIS, de los cuales ya se han otorgado 2.000 desde el mes de septiembre y 25.000 subsidios han sido entregados en la categoría VIS, en los últimos meses.

    “La meta es llegar a 1,3 millones de empleos en 2022 y, con lo sucedido en octubre, la ruta de la reactivación está trazada”, finalizó Malagón.

    Entre tanto, la nueva ley de vivienda propuesta por el Gobierno nacional fue aprobada en las últimas horas por las plenarias del Senado y la Cámara en el Congreso colombiano. Al lograr la aprobación, las plenarias harán conciliación del proyecto de ley para que pase a sanción presidencial.

    La normativa, según el Ministerio de Vivienda, va a "facilitar el acceso a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios".

    Recomendado: Venta de vivienda nueva crecerá 7,5 por ciento en 2021

    Al tiempo, se ha defendido que esta ley clarifica conceptualmente las definiciones de acción y actuación urbanística, así como el aprovechamiento económico del espacio público.

Shopping Basket