Actualiadad inmobiliaria

4

¿Qué gastos debes pagar al comprar casa usada?

Comprar casa supone un gran desafío, no solo por lo que implica la búsqueda de la propiedad deseada y el pago de un posible crédito hipotecario, sino por las demás obligaciones que se derivan de la compra. Así que si estás buscando comprar casa en Medellín, envigado, las palmas o el oriente Antioqueño, presta atención a esto que vamos a contarte.

Empecemos por decir que en un proceso de compra de vivienda, tanto el comprador como el vendedor deben preparar el bolsillo para asumir los gastos adicionales que aparecerán durante el proceso de comprar casa y que a veces no se tienen en cuenta cuando la emoción de cumplir un sueño está presente. Lo primero que debes tener presente es el certificado de tradición y libertad, y aunque este es un costo que asumirá el vendedor es primordial revisar que la propiedad esté lista para la venta. Una vez estés seguro de que tienes en frente la propiedad que estabas buscando entonces debes pensar al menos en estos tres gastos:

El crédito hipotecario Los gastos notariales Los impuestos de compra de vivienda

Hablemos un poco sobre cada punto. Empecemos por el número uno

El crédito hipotecario.

Si necesitas gestionar un crédito hipotecario para comprar casa, entonces debes ocuparte de ese trámite cuanto antes. Considera que algunas entidades bancarias cobran por hacerte el estudio de tu capacidad crediticia, el costo dependerá de cada entidad pero este es el primer paso que debes dar para iniciar la negociación. Si quieres conocer a profundidad las opciones que existen para financiar tu crédito, puedes escribirnos para obtener más información.

¿Qué gastos notariales debo pagar para comprar una casa?

Una vez hayas chequeado el requisito del dinero para cubrir el costo de la propiedad, puedes alistar el bolsillo para los gastos notariales y de impuestos que deberán asumir el vendedor y tú por partes iguales; exceptuando, el registro de la escritura pública que deberás asumirlo tú completamente y que varía según el valor de la propiedad que compres, usualmente está alrededor del 9.1 x mil sobre el valor escriturado.

En cuanto a gastos notariales si de comprar casa se trata debes contemplar también el pago el 3 x mil sobre el costo de la escritura, el costo de la promesa de compra venta, la papelería y el valor del IVA sobre el derecho notarial de la escritura.

Cálculo de impuestos por compra de vivienda

En Colombia comprar casa implica el pago del impuesto municipal que equivale al 1% del valor del inmueble y el pago del impuesto de rentas que es el 10.5 x mil sobre el valor de la propiedad.

Ahora que ya sabes todos los gastos que te corresponden puedes tener un mejor panorama sobre el trámite que te espera y que a veces puede resultar un poco engorroso, pero, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a tener la mejor experiencia. Si vas a comprar casa, escríbenos y recibe toda la asesoría y acompañamiento de forma gratuita ¡queremos ayudarte con todo!

Shopping Basket