fbpx

Skip links

Preguntas

NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN GENERAL

Es muy importante que tanto nuestros colegas cómo nuestros clientes tengan la total certeza y tranquilidad de que los negocios inmobiliarios NO se han parado, ni por un momento.

Lo que pasa es que cambiaron muchas cosas a nuestro alrededor, en nuestros trabajos,

en nuestro día a día, es decir, cambió totalmente nuestro contexto. Todos poco a poco nos hemos ido adaptando a estos cambios. No solo me refiero a nosotros como personas sino también a las instituciones y entidades que tuvieron que adaptarse e inclusive renovarse de forma muy rápida.

Los negocios inmobiliarios siguen funcionando, se siguen moviendo, pero tenemos que conocer cómo están trabajando los agentes inmobiliarios y las diferentes entidades para continuar los negocios con tranquilidad. Es cuestión de informarnos bien.

Claro que se pueden seguir cerrando negocios. Ahora lo más importante es la claridad y definir tiempos acordes a la situación actual.

Las promesas de compraventa, son el primer documento que firmamos para legalizar un negocio.
En este vamos a especificar todos los detalles del negocio:

  • Que se está vendiendo y que se está comprando
  • Cuales son las condiciones especiales del inmueble
  • Cuales son los acuerdos de pago y sus respectivas fechas
  • Inclusive decimos cuando vamos a firmar la escritura, el acto en el que hacemos la transferencia total del inmueble.

Recordemos que las promesas de compraventas son documentos privados, por lo tanto no es obligatorio que tengas que autenticarlos en una notaría. Basta con firmar el acuerdo.
Sin embargo si las partes lo prefieren, es posible autenticar los documentos ya que las notarías siguen funcionando en días y horarios especiales.

De la misma manera podemos seguir gestionando la mayoría de documentación de forma virtual.

En caso de cerrar un negocio por estos días la recomendación es ser muy claros, amplios y prudentes con los tiempos que se definan y por supuesto, asesorarse muy bien de su agente inmobiliario de confianza y un abogado.

Desde el punto de vista jurídico, este tipo de eventos como el Covid-19 no afectan la relación contractual entre las partes, es decir, no modifican la distribución de la responsabilidad contractual. Pero al mismo tiempo, los acuerdos siempre podrán modificarse o extenderse de común acuerdo. Para esto contamos con una herramienta jurídica llamada OTRO SI, un documento anexo al contrato principal en donde ambas partes aclaran, adicionan o cambian condiciones del contrato principal.

La recomendación es revisar muy bien cuales fueron los compromisos adquiridos por ambas partes en la promesa de compraventa, tales como: fechas pactadas para pagos, entrega de documentos, firma de escritura, etc. Y luego ponerse en contacto con la otra parte para llegar a acuerdos comunes, que por un lado acaten las recomendaciones de salud y seguridad y por el otro, puedan llevar el negocio a feliz término.

Comprando casa

Si dispones de buena liquidez, acceso a la financiación y un buen agente inmobiliario, es un buen momento para comprar, pues tendrás acceso a negocios de oportunidad muy interesantes.

Si tu interés es aprovechar las condiciones actuales para realizar una inversión, es importante que tengas claro que hay que ajustarse a la dinámica actual, no será un negocio rápido, eso significa que tienes que estar preparado para sostener el inmueble por un periodo entre 12-18 meses antes de sacarlo nuevamente al mercado para obtener los rendimientos.

Nuestros agentes inmobiliarios están siempre activos y cuentan con la información completa y actualizada de todas las propiedades. Sin embargo hoy es día ser creativos y recursivos es los más importante.

Si prefieres no visitar las propiedades personalmente, tenemos las siguientes opciones para ti:

  • Te enviamos las fotos o videos de las propiedades.
  • El agente graba una Video recorriendo la propiedad y te lo envía.
  • Por medio de una video llamada puedes recorrer la propiedad en tiempo real.
  • Algunas propiedades y proyectos cuentan con recorridos virtuales 3D

Si tienes claro que quieres comprar una propiedad, nosotros te ayudamos con todo lo demás. Te recomendamos seguir los siguientes pasos para una compra más efectiva y asertiva.

  1. Ponte en contacto con uno de nuestros agentes inmobiliarios para que juntos identifiquen claramente tu necesidad y condiciones actuales.
  2. Si requieres crédito para comprar, te asesoramos y te ayudamos a gestionar el crédito hasta que obtengas un PRE-APROBADO y sepas realmente con cuanto presupuesto cuentas.
  3. Tu agente hará una búsqueda según tus necesidades especificas y te enviara opciones que puedes revisar desde la comodidad de tu casa.
  4. Podemos visitar las opciones que te gusten o si lo prefieres, el agente puede hacer el recorrido por ti grabando y enviándote videos de las propiedades.
  5. Una vez definas la propiedad, nuestros agentes están capacitados para apoyarte en la negociación para que obtengas el mejor negocio.
  6. Nos encargamos de toda la documentación y tramites hasta el cierre efectivo del negocio y entrega de la propiedad.

Comprar una casa en este momento puede ser un desafío: viajar en persona no es aconsejable en muchos casos y está prohibido en muchas áreas debido a órdenes de salud pública. La incertidumbre laboral o económica también puede hacer que lo pienses dos veces antes de comprar. Pero, todavía hay pasos que puede tomar ahora para estar listo para actuar cuando sea el momento adecuado.

Vendiendo casa

Esta decisión depende únicamente de tus condiciones actuales y las razones por las que estás vendiendo.

Si una de ellas es conseguir liquidez ya sea para obtener flujo de caja o para capital de trabajo, lo primero que debes de saber es que vender tu propiedad no es tu única opción, es posible que hagas un retanqueo de tu crédito actual y solicitar más dinero sobre la misma propiedad (Garantía).

Si por otro lado, para ti es indispensable vender tu propiedad ten en cuenta que aunque el mercado esté activo, los compradores que tengan la liquidez disponible en este momento, tendrán acceso a diferentes opciones y están en busca de negocios de oportunidad. Por lo tanto es muy posible que debas de hacer una rebaja considerable.

Los recorridos virtuales son una excelente alternativa para generar interés en su hogar MLS u órdenes de salud pública.

Si bien aún es posible vender una casa, puede que no sea adecuada para su situación. Si puede esperar, todavía hay pasos que puede tomar ahora para estar listo para vender cuando sea el momento adecuado.

Comprar una casa en este momento puede ser un desafío: viajar en persona no es aconsejable en muchos casos y está prohibido en muchas áreas debido a órdenes de salud pública. La incertidumbre laboral o económica también puede hacer que lo pienses dos veces antes de comprar. Pero, todavía hay pasos que puede tomar ahora para estar listo para actuar cuando sea el momento adecuado.